viernes, 16 de septiembre de 2011

Ley de educación N°1420

La ley de educacion n°1420:  
La ley de Educación Común 1420 fue la piedra basal del sistema educativo nacional. Se aprobó el 8 de julio de 1884, después de fuertes debates en el Congreso Nacional y en la prensa.La discusión acerca de la ley de la educación fue uno de los debates más intensos, y de largo alcance, en la historia Argentina. Distintos puntos de vista en torno a la enseñanza religiosa, a la escuela mixta y al control del Estado (y de la nación) sobre la educación dividieron a la generación del ochenta. Las divergencias fundamentales se centraron en la identificación común de la necesidad de una ley de educación, la gratuidad y obligatoriedad de la escuela.Uno de los temas más debatidos de la propuesta inicial consistió en la inclusión de contenidos religiosos en los programas escolares. Existían opiniones contrapuestas acerca del papel de la Iglesia en la sociedad y el Estado.


Los padres estaban obligados a dar educación a sus hijos. Por último, la formación de maestros, el financiamiento de las escuelas públicas y el control de la educación –privada o pública- quedó en manos del Estado. No obstante, la sociedad tenía a través de los llamados distritos escolares en los que participaban padres de familia (elegidos por el Consejo Nacional de Educación), la facultad de inspeccionar la calidad, higiene y cumplimiento de las leyes en las escuelas.


Dicha ley mencionada, significo un enorme progreso  en materia educativa y como medio de lucha contra el analfetismo.En su mayoria, su sociedad estaba compuesta por  un masivo numero de inmigrantes europeos.

Serian los progenitores los que decidieran sobre la educacion religiosa de sus hijos  que se empartiria en horario extraescolar.
La educacion era gradual, dividida en secciones: infantiles, elementales y superiores.La enseñanza  era mixta entre los seis  y los diez años.
La obligacion de concurrencia en los responsables del menos, que deberian dar cuenta de la instancia del niño  al establecimiento educativo, por faltas reiteradas y consecutivas,miinimo 2 dias sin tener justificativo adecuado,se establecia una sancion de multa.
El alumno no era sujeto de derecho y no mencionaban explicitamente los deberes y obligaciones del alumno.
 
Se priorizo la educacion privada.
En las décadas siguientes, la ley se convertirá en una divisoria de aguas de los sucesivos enfrentamientos ideológicos que atravesaron la opinión en el país. La posición crítica o defensiva ante la ley será uno de los puntos que demarcarán las corrientes de ideas antagónicas. Sin embargo, a lo largo de más de un siglo, el significado social y político de la ley varió en sintonía con los cambios en el escenario político y los debates ideológicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario